12 de marzo de 2011

Violeta Parra















Cantautora, escultora, pintora, bordadora y ceramista chilena. Sencillamente, una de las más sobresalientes mujeres no sólo chilenas, sino incluso latinoamericana.


Nacida en una humilde casa en San Fabián de Alicio en 1917, dedicó su vida al arte. A los nueve años comienza a dominar la guitarra y a los doce ya de a poco empieza a componer sus propias canciones. En 1931 llega a Santiago para luego casarse y continuar el legado de los Parra, como todos los conocemos.
Así continua su carrera artística. Como es sabido, los chilenos no apreciamos algo hasta que lo perdemos. Ésta no fue la excepción. Violeta emprendió su viaje a Francia, donde sentía su arte mucho más apreciado que en su patria.

En los años '60 comienza una época determinante en su vida. Una época de florecimiento artístico en Chile. Nada más y nada menos que "La Nueva Canción Chilena". Para los que no estén familiarizados con este concepto, fue un movimiento musical chileno de la época ya mencionada, caracterizado por ser un movimiento popular más que nada.

Desgraciadamente, un trágico final la esperaba. Arraigado en la incomprensión del publico chileno de ese entonces y de el engaño de su esposo en su viaje a Bolivia (viaje del cual nace la canción "Run Run Se Fue Pa'l Norte") ocurre un hecho que mancharía nuestro folklore. La compositora del himno a la vida "Gracias a La Vida" se suicida en su carpa de conciertos en La Reina, Santiago.

Luego de esa breve biografía, veamos su amplia discografía:


  • Composiciones para guitarra (1956)
  • El Folklore de Chile (1957)
  • La cueca (1958)
  • Cantos de Chile (1959)
  • Toda Violeta Parra (1960)
  • Recordando a una Chilena; Una chilena en París (1965)
  • entre muchos otros...


Para que no se queden con gusto a poco, aquí les dejo tres de sus clásicos, canciones que nunca envejecen:








by Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Larga vida a la marmota!