Soul, mucho más que un género musical como la mayoría de ustedes probablemente lo conoce, es toda una era y una revolución. Originalmente surgido de relaciones entre el Gospel y el R&B, fue la voz de la población negra de Estados Unidos en la música. Terminando la II Guerra Mundial, ocurre una época de profunda pobreza, sobre todo entre la población más pobre, donde se contaban los afroamericanos. Sin embargo, algo increíble ocurre: el R&B comienza a ser aceptado entre la población blanca, cuando esto ocurre, se termina el término anteriormente utilizado "Race Music". De este modo, estalla un nuevo plano de la histórica lucha por la población negra de ser respetada y tratada igualitariamente junto con los blancos, el plano del arte.
Como dije, con el Soul comienza una era. Se dice por ahí, que el primer tema verdaderamente Soul sería nada menos que "I Got a Woman" del legendario Ray Charles, uno de los mayores exponentes de este género. Al mismo tiempo, artistas del calibre de James Brown, ya iban haciendo de las suyas con éste nuevo género que marcaría una tendencia y una moda impresionantemente influyente. Es en estos tiempos en que surge la mujer conocida como "Queen of Soul", Aretha Franklin.
En plena revolución racial, liderada por Martin Luther King Jr., se lleva a cabo la revolución del Soul. La aparición del disco "I Never Loved a Man The Way I Love You" de Aretha Franklin, con temas tan controversiales como "Respecy" generan esta revolución. El Soul se hace conocido a nivel mundial, tanto en América como en Europa y la revolución racial, de la mano del Soul, triunfa. La discográfica Motown hace surgir artistas como Stevie Wonder y Marvin Gaye. Luego del asesinato de Martin Luther King, ocurre un cambio. El Soul se vuelve más agresivo en sus ritmos y melodías, representando los duros tiempos que se vivían. De esta mutación del Soul nace lo que hoy conocemos como Funk.
Ya en los años 70 el soul comienza a decaer y a transformarse. Surgen varios subgénenos como el Soul psicodélico. La música Disco comienza a invadir al Soul.
Con el asesinato de Martin Gaye en 1984 termina la era del Soul. Artistas como Stevie Wonder y Aretha Franklin han sobrevivido la invasión del Disco, pero en general, el Soul acaba por transformarse al R&B moderno y al Hip Hop. Será en ésta época en que Michael Jackson comienza a tener gran éxito, tomando lo mejor de la cúspide tanto del Soul como del Disco.
Existe el modern Soul, el cual tiene un sonido más limpio y cuenta con Amy Winehouse y Alicia Keys, entre otros, como representantes.
Basta de historia, la música se escucha no se habla. Aquí les dejo de lo mejor del Soul: Ray Charles, James Brown, Aretha Franklin y Mavin Gaye
Los invito a seguir investigando esta música para que se lleven gratas sorpresas de este género, pocas veces recordado en nuestro país.
Saludos!
by: Nacho
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Larga vida a la marmota!